SOBRE MI

Mi foto
BARRANQUILLA, ATLANTICO, Colombia
Administrador de empresas , especialista en gerencia de empresas comerciales de la universidad del norte de Barranquilla

jueves, 12 de mayo de 2011

COMO Y PORQUE CREAR TU PROPIO BLOG

Un amigo periodista de telecaribe me preguntaba como alguien  sin ser comunicador social decide abrir un blog, escribir sus propios editoriales y lograr algún impacto hasta el punto de arrebatarle a los profesionales de la comunicación, una tajadita de su mercado de una forma autentica y sin muchas pretensiones.

Pues comienzo por decir que no soy una autoridad en la materia, de hecho soy un principiante y justamente esa fue la primera  motivación.  Algún día leí sobre los alcances que los blogueros han tenido en todos los ámbitos posibles, desde la bloguera cubana que desde su humilde computador de escritorio ha logrado desafiar con éxito las represiones del régimen castrista, hasta blogueros que se han vuelto millonarios por cuenta  de empresas poderosas que  encuentran en un sitio especializado un nicho para pautar y llegar a un publico  especifico.

Decidí investigar un poco y comencé por averiguar como  y donde podía abrir uno, y después de ver muchas opciones la conclusión es que las dos mejores opciones (si lo quieres gratuito) son Blogger de Google  o wordpress, pero definitivamente Blogger es mi recomendado. Ellos mismos tienen tutoriales que te ayudaran a diseñarlo darle forma, estilo, escribir tu perfil etc.

Lo segundo es definir sobre que quieres escribir y a que publico te vas a enfocar, este puede ser el punto mas importante, porque es obvio que lo que escribas debe tener algún atractivo para seducir al publico que pretendes conquistar y por lo tanto debes tener alguna idea de lo que  piensas comunicar, en mi caso tenia la duda de si escribir sobre asuntos técnicos de mi profesión y postgrado y esas cosas , o si simplemente escribía cosas livianas sobre lo que a mi me provocara decir, y decidí hacer lo segundo.

Inicialmente me encontré que este tipo de blog no lograría captar mucho publico mas allá de tu familia y amigos cercanos a quienes se los compartas vía Factbook, correo electrónico o twiter, pero con el tiempo vi que no era tan malo siempre y cuando lo hicieras bien, porque poco a poco empiezan a esperar tu próximo blog, el publico va aumentando y vas ganando experiencia sobre que puedes escribir y tenga mayor éxito

Una de las sorpresas que me lleve es que no se si lamentablemente o no, los temas que mas comentarios lograban eran los mas livianos, si escribía sobre temas de amor, o sexo o farándula,  tenían un efecto mucho mas alto que sobre política o economía y entendí que la razón era que mi publico era mas masivo que especializado.

Gracias a  la oportunidad que recibí de El HERALDO  de publicar mis blog en tan prestigioso diario, mi trafico aumentó y con el, la responsabilidad sobre lo que escribo, así que en esta etapa hay que pensar un poco mas que escribes porque las repuestas no se harán esperar.

Quise hacer un experimento sobre un consejo que me dieron  de probar qué “si escribes algo polémico la respuesta seria masiva”, y así fue. Publiqué, una supuesta carta dirigida a Shakira donde le manifiesto mi preocupación sobre como esta eligiendo a sus novios y me postulo para ser el padre de sus hijos, Obviamente que fue una broma , ya que la admiración, cariño y respeto que siento por ella son infinitos, pero el resultado no se los podría describir, recibo decenas de mensajes diarios muchos felicitándome y muertos de la risa , pero otros tantos  muy molestos y hasta amenazantes , esa sensación me ha parecido maravillosa, ver como se pueden mover emociones , llegar a influenciar sentimientos y sobre todo poder llegar a un publico que cada día esperará mas de ti

Hoy me atrevo con todo respeto  a decirle a aquellos profesionales de la comunicación social que no basta con ir a la universidad a ganase el titulo sino que hoy la tecnología permite a cualquier principiante como yo, llegar a públicos masivos y que por lo tanto  es prioritario que exploten estas herramientas a favor de una comunicación  mas  eficiente y oportuna ya que la gente tiene mas acceso a la información y por lo tanto no tragará entero