SOBRE MI

Mi foto
BARRANQUILLA, ATLANTICO, Colombia
Administrador de empresas , especialista en gerencia de empresas comerciales de la universidad del norte de Barranquilla

sábado, 23 de junio de 2012

Que joyitas de congresistas tenemos


¿Qué puede suceder con un adolecente que ve a sus padres mentir, engañar, manipular? ¿Que será de ese niño, si el ejemplo que ve de su padre es el maltrato, la falta de valores? Pues existirán excepciones, pero la mayoría estará condenado a repetir la historia y crear una maldición generacional  de antivalores.
Entonces me pregunto, ¿qué puede pasar con una democracia, donde los “Padres “de la patria (léase congresistas) nos dan el peor de los ejemplos en lo que a ética  se refiere?
El escándalo de la mal llamada reforma a la justicia que aprobó el legislativo  esta semana que termina, no es el primero ni el ultimo que esta desprestigiada institución generara, pero si ha despertado un nivel de indignación suficiente para que se levanten movimientos  que exijan que estos HP (Honorables Diputados) respeten un poco más a sus electores y dejen de legislar a su propia conveniencia
La tan anunciada reforma a la justicia que se pensó, para desenmarañar el ineficiente aparato judicial , para mejorar el acceso a la justicia del ciudadano de a pie, para descongestionar juzgados, para reducir los índices de impunidad tan alarmantes que tenemos, pues no, resulto ser una herramienta que encontraron las joyitas del congreso, justamente para evadir la justicia creándose ellos mismos, niveles casi que de inmunidad  ante sus propias faltas, y de paso, hacer poco importantes sus antecedentes penales para poder seguir en el poder  .
La mayoría de la gente cuando quiere criticar la situación del país, históricamente han recurrido  a echarle la culpa al presidente de turno, pocos recuerdan por quien votaron  para la cámara de representantes , para el senado  y mucho menos recuerdan por quien votaron para la asamblea departamental  o el consejo municipal, y a mi parecer , son estas instituciones las que más enquistadas tienen la corrupción  y las practicas politiqueras de nuestro país, porque son ellos, los que por medio  de la creación de leyes( congreso) acuerdos y ordenanzas( asamblea y consejo) los que terminan vendiendo sus conciencias  o haciéndose auto favores , olvidándose del compromiso que adquirieron con sus representados.
Colombia, con una población de cuarenta y cinco millones de habitantes, tiene 102 senadores, mientras que estados unidos que supera los trescientos millones de habitantes tiene dos senadores menos que nuestro congreso, sin nombrar democracias como las de noruega o Dinamarca que no tienen  senado.
Soy un convencido de que las instituciones fuertes y estables  garantizan un estado más confiable, pero también creo que llego la hora de que los políticos en Colombia dejen de ver el capitolio nacional como el refugio donde cualquier delincuente con capacidad económica para hacerse  a unos votos  pueda llegar a graduarse de “Padre de la patria” y sentirse inmune  ante  la ley

El caso del senador merlano que tanto nos indignó, es una bobadita, comparada con los abusos de poder y las influencias que estos señores hacen desde sus cargos.
Si pablo escobar estuviese vivo, estaría feliz con esta nueva reforma, porque aun en su condición de narcotraficante, podría  volver al congreso  y lo tendríamos que llamar “excelentísimo doctor”.
La decisión del presidente Santos de devolver el proyecto al congreso, aunque valiente y acertada, la considero, tardía y oportunista, ya que solo cuando vio la indignación nacional, con el adefesio que se aprobó, fue que intervino, siendo que desde un principio esa tal reforma, impulsada por el mismo gobierno, no atacaba los problemas de fondo  y se enfocaba más en reformas administrativas y burocráticas que en la práctica de la justicia como tal.
Para no quedarme nada más en el llanto y la queja, enumerare, los tres puntos que considero podrían cambiar esta situación de una vez, y por todas, y aunque sé que es muy improbable que prospere, porque obviamente ellos mismo no se van a auto reformar, si creo que  se podría aprovechar este impulsito de indignación que nos dieron para empezar a tomar medidas
1.       Reducción del número de congresistas ( ver las democracias más adelantadas y comparar las proporciones)
2.       Voto obligatorio: Para congreso solo votan los que son movidos por las maquinarias  y el voto de opinión (que es el que puede cambiar las cosas) se queda en casa durmiendo y quejándose del presidente.
3.       Mayor educación en cultura democrática en los colegios y universidades, así como el uso de herramientas como congreso  visible de la universidad de los andes, para investigar mejor a los candidatos antes de decidir por quien votar.

En el peor de los casos, si ninguna de las anteriores se puede convertir en realidad entonces elijamos como congresistas para que legislen a las putas, ya que sus hijos no pudieron

TWITER:  @RICARDOPALACI