SOBRE MI

Mi foto
BARRANQUILLA, ATLANTICO, Colombia
Administrador de empresas , especialista en gerencia de empresas comerciales de la universidad del norte de Barranquilla

lunes, 14 de noviembre de 2011

Que vaina con el Barranquillero

Que almorzamos con gaseosa y pan  en la tienda, que somos unos cagaplaya, que vamos sudando con los vidrios arriba en el carro  para que no se den cuenta que no tenemos aire acondicionado, que llevamos el arroz con pollo listo en ollas para no gastar en las visitas al mar, que somos unos   mentirosos  a la hora de enamorar y mil cosas  más, son las que te toca escuchar en tus visitas a las ciudades de la provincia costeña.
Al principio lograba ponerme de mal genio  y era motivo de discusiones, pero le fui cogiendo la gracia  y entendiendo que era algo normal. Por ser la capital de la costa Caribe, Barranquilla es referencia de nuestra región, por eso samarios y cartageneros son felices buscándole defectos  nuestra ciudad y nuestra gente.

La explicación toma sentido cuando vemos que los Barranquilleros y los paisas hacemos lo mismo con los Bogotanos, vivimos criticando a los capitalinos( sobre todo los paisas)porque al fin y al cabo es la ciudad referencia del país  y donde confluye todo el que quiera buscar nuevas oportunidades.
Colombia es un país de regiones y subregiones, parece increíble que un pastuso y un guajiro sean de la misma nación, o que un boyacense y un monteriano sean coterráneos. De hecho Cartagena esta a un poco más de una hora de Barranquilla  y las diferencias culturales son asombrosas, mientras en Barranquilla pedimos los víveres por libras, en Cartagena lo hacen por kilos, aquí le llamamos cometas a los objetos voladores que elevamos en agosto, allá  le dicen barrilete, aquí, guineo, allá platanito, aquí machete, allá champeta, aquí tutifruti, allá salpicón (aunque algún malicioso dijo que le decían salpicón porque no pueden golpear tutifruti).
Así como en medio de una visita a Bogotá no falta el rolo (entre ingenuo y malintencionado) que en voz  baja te pregunta “¿verdad que en la costa se comen a las burras?”  Esas generalidades y chistes que escuchamos en el resto de la costa, reflejan de alguna forma lo importante que somos para el Caribe.
Una discusión típica se da en la universidades de la capital del atlántico  donde en un curso promedio, más de la mitad podrían ser ilustres visitantes de nuestra provincia costeña, y que ante sus permanentes ataques a la ciudad, algún currambero cansado le grita… Eche y que haces aquí…ve a estudiar a tu pueblo.
En lo que a mí respecta, yo siento como mi tierra a todas las ciudades del Caribe colombiano, me alegra que el real Cartagena o el unión Magdalena (no recuerdo si aun existe) ganen, siempre y cuando no estén jugando contra el junior.
El Barranquillero es  pacífico, alegre , salsero, cumbiambero, mamador de gallo, trabajador, gozón, perrateador( si no sabes qué es eso pregúntale a un barranquillero)y tenemos todas las dificultades que tiene una ciudad grande, pero desde que mi bella ciudad existe hemos sido modelo de desarrollo  e innovación, no hare alusión a todas las cosas en las que hemos sido pioneros  ni a  toda nuestra gente que es orgullo internacional, lo que si diré es que la ciudad se encuentra en su mejor momento ( otra vez) y que esta seguirá siendo la ciudad que le abrirá las puertas a todos , desde el sr lucho que vino desde zapatoca ( Santander) a montar su tienda, hasta toda las personas de todo el Caribe que llegan a la arenosa en busca de oportunidades.
@RICARDOPALACI