Tengo una propuesta que hacerle a la ciudad de Barranquilla, y es incluir dentro de nuestro hermoso himno, una frase que desde hace por lo menos una década venimos cantando con orgullo, cada vez que la ponen en la radio, y es la primera frase de la canción “En Barranquilla me quedo” de nuestro gran Joe. “Del Caribe aflora, bella encantadora, con mar y rio, una gran sociedad.”, Pocas frases podrían resumir tan bien y de forma tan poética la esencia y la razón de ser de esta esquina del mundo.
Y es que Barranquilla a diferencia de las otras capitales de Colombia, no tiene títulos nobiliarios, ni una estatua de un señor con una pata de palo y un parche en el ojo, como agradecimiento por habernos “conquistado” y saqueado. Barranquilla, nace como una necesidad irrenunciable por su ubicación estratégica en donde el rio más extenso de nuestra patria se encuentra con el mar Caribe, y el joe plasmo en esa frase esa condición que convierte a curramba en la puerta de oro de Colombia.
Nuestro himno de por si es hermoso, pero me parece valido darle un toque de contemporaneidad, que haría que las nuevas generaciones lo sientan más cercano al incluirle una frase que sabemos de dónde viene, y hay que ver que viene de un personaje que si bien, no nació en esta ciudad, es uno de sus hijos más querido y que demostró con creces que el amor era mutuo.
Yo se que el Joe allá en el cielo conversará con doña Amira de la rosa para que excuse que le variemos un poco su obra, pero ella aceptará porque al fin y al cabo es consecuente con su mensaje de que Barranquilla esta “ceñida de agua y madurada al sol”.
Alguna vez le escuché decir a un reconocido comunicador de la ciudad que “Barranquilla nació con tres bolas sin strikes” los conocedores de beisbol saben que esta condición es muy favorable para quien está bateando, pues así le sucede a la ciudad, al estar ubicada de forma tan estratégica estamos benditamente condenados a ser un punto de referencia para el comercio, la industria y el turismo nacional e internacional. Nos hemos dado el lujo de soportar décadas de abandono político y corrupción y volvemos a renacer como el ave fénix, porque en algún momento, con una sola buena gestión que se haga esta ciudad vuelve a ser importante.
A Barranquilla la reconocen por sus símbolos; la cayena, el roble morado, el mochuelo, el arroz de lisa, pero también tenemos el orgullo de que nuestros personajes se han vuelto símbolos, como Shakira, la Toty, Silvia Tcherassi, Renteria entre otros, pero El Joe y su música se ha convertido en un icono y la canción “En barranquilla me quedo” en un himno alterno al oficial.
Ya don Elías Chewin no nos acompaña en el estadio dando la vuelta a la pista atlética moviendo la bandera de Barranquilla cuando suena el himno en los actos protocolarios antes de cada partido del junior, pero a falta de don Elías, los que asistimos al estadio sabemos que cuando sale nuestro himno, se asoman miles de pañuelos blancos y el equipo visitante se asombra de ver como todo un estadio lo canta con mas sentimiento que cuando tocan el himno nacional.
Es posible que mi propuesta no trascienda , pero era algo que tenía que decir, no solo por mi infinito sentir Barranquillero, sino por la admiración que le profese al Joe, no ahora que murió, sino desde niño cuando al escuchar a Fabio poveda decir que ya tenía el casete con la nueva producción del gran Álvaro José, ya yo tenía mi grabadora con los botones de record, play y puase , esperando que Fabio soltara la primicia en emisora atlántico, y así poder aprenderme las letras antes que saliera en las disqueras y demás emisoras