Hace algunos días, una seguidora de mi blog, me pidió que escribiera algo sobre los amores en Internet, y aunque ese tema se sale un poco de el formato que he manejado en esta sencilla columna, me dejo sembrada la inquietud y me tome el trabajo de hacer una mini encuesta sobre lo beneficios y riesgos de este tipo de relaciones.
La conclusión mas evidente es que la red, en asuntos sociales maneja una probabilidad de éxito o fracaso muy similar a cualquier otra actividad social no virtual como ir a una fiesta o conocer gente en un grupo académico, pero la diferencia radica en tres puntos.
Primero: en Internet es posible aumentar el numero de intentos, ya sea por medio de Chat o de paginas de perfiles, y eso hace que aumente también la probabilidad de comenzar un contacto social nuevo, pero también incrementa el numero de fracasos, lo que en cierta forma va automatizando la tarea y se pierde un poco la espontaneidad que hace mágico un encuentro de dos almas gemelas.
Segundo: Internet logra que en 5 minutos consigas un conocimiento de de tu prospecto sentimental que en condiciones no virtuales te tomaría horas , días y hasta semanas, preguntas, como , como te llamas, donde , vives, con quien vives, cuantos años tienes , trabajas o estudias, que te gusta hacer en tus tiempos libres, cual es tu música favorita, cuales son los requisitos que buscas en tu pareja y 15 preguntas mas , se hacen a forma de bombardeo , volviendo rápido , rutinario y automatizado el proceso de descubrimiento de la otra pareja, algo que podría ser antirromántico y facilista
Tercero: cuando jugando al ensayo y error, tuviste 15 contactos con los que no hubo el feeling y uno con el que si sentiste mayor interés, ese “uno” queda en tu memoria como una ganancia del ejercicio y cuando esa relación con ese “uno” termine. Entonces, por aquello de la serotonina y dopamina, volverás a la fuente de la felicidad que lo trajo a ti, (ósea Internet) a buscar si esta vez te va igual o mejor, volviéndolo en un habito desgastante y hasta vicioso que podría traer sensación de vacío y soledad.
Si a lo anterior le sumas, el hecho de que conocerás mas gente de ciudades y países que nunca conocerás, que de tu propia tierra, existirá entonces otro factor perturbador de las probabilidades de éxito de esta relación.
Sin embargo a pesar de todos los peros descritos anteriormente, negar, que hoy en día conseguir contactos por la red es una herramienta social poderosa y muy útil seria darle la espalda a una realidad en aumento, y mas que negarla lo que toca es saber utilizarla.
Sigo creyendo que las posibilidades de una relación nueva aumentan, cuando los presento un amigo mutuo, o los acerco una causa común además de el hecho de conseguir pareja en si. Pero el mundo evoluciona y utilizar las herramientas disponibles no solo es valido sino necesario para que no quedemos ignorantes al menos de cómo funciona.
5 comentarios:
Estoy de acuerdo con lo que expresas. Estamos tan acostumbrados a mostrar lo que no somos y lamentablemente la web se convierte en una "ayuda" de este tipo. Y finalmente genera el circulo vicioso del que tanto huimos. Por lo tanto pienso al igual que tu, que las herramientas son eficientes dependiendo del uso que le demos y de ello no escapa el mundo virtual.
Excelente articulo
corazon muy buenos tus articulos, pero tienes que procurar cuidar como escribes en este caso "òsea "
se es cribre simplemente o sea... o sea me expico?
escribe sobre tus experiencias... encuentros...
gracias por tu correcion, y sobre escribir sobre mis experiencias, prefiero no ahcerlo, eso lo cuento a los amigos en tertualias privadas
rpalaci@hotmail.com
okey ... me hubiese encantado leer algo vivido por ti ... redactado a tu mejor manera. un abrazo
Publicar un comentario