Acabo de leer y escuchar un documental que me envió mi hermano ivan , que se hizo desde cali( diario el país) sobre la evolucion de la salsa en mas de un siglo, con la obvia intención de promocionar a cali como la capital de la salsa.
yo le aplaudo a los caleños el espíritu y la pasión con la que se han autodenominado como tal y de hecho creo que han llegado a merecer que se les reconozca el titulo por los esfuerzos que han hecho para ser vistos así.
es que de por si es grande el esfuerzo que hay que hacer para aun siendo del pacifico quieran parecer caribeños.
en el resumen que hacen cuando entran al tema de como entro la salsa al país, dicen que entro por los puertos de Barranquilla y buenaventura, la pregunta que me hago es de donde traían los barcos que llegaban a buenaventura la salsa? sera que en el japón ya se escuchaba salsa en los años sesenta?
comenzamos por decir que el termino salsa es una palabra que se inventaron en nueva york para unificar un movimiento musical que agrupa muchos ritmos diferentes y por lo tanto la " salsa ni es un ritmo , ni tiene un solo origen,
Ritmos, como el son, el bolero, la plena, el montuno, la pachanga, el mambo, etc hacen parte de ese movimiento del que el sr Ralphy cien fue su gran precursor en barranquilla y por obvias razones de Colombia.
Según cuenta el mismo Ralphy , el trajo a colombia el primer disco de salsa en 1956 y solo 12 años después se escucho por primera vez ritmos afrolatinos en la costa pacifica del país
no se puede desconocer que en pro de ser reconocidos como salseros, los caleños han hecho cosas admirables por el genero musical, como son las academias de baile, que montan y ejecutan coreografías milimetricas con bailes de salsa, cosa que el barranquillero no hace( ni quiere hacer) ya que el bailarín de salsa del Caribe es mas espontáneo y los pases son menos memorizados y mas arrebataos, de hecho una debilidad del baile Caribe frente al pacifico es que el bailarín salsero de barranquilla , baila solo e improvisando, mientras que el caleño invierte gran parte de la energía haciendo girar a su pareja como a la mujer maravilla .
También es cierto que entre el vallenato y el regateon hace mucho desplazaron a la salsa en las emisoras locales, pero creo que eso paso en todas partes, pero a los salseros de corazón nos basta con tener la música en casa, o asistir a los templos salseros que aun quedan en la ciudad.
Después de la desaparición de la cien y del taboga centro, aun están ahí la troja y estaderos como los de la ocho o la proveedora que aun dan cátedra de buena música.
a mi me gusta las salsas románticas de guayacán y el grupo niche, pero, los invito a que comparen el sonido y arreglos de discos como el "cocinero mayor" de fruko y sus tesos contra · un vestido bonito" de guayacán , ambas son buenas, pero las primera tienen el sabor Caribe, la segunda son música mas andina que se aleja un poco del ritmo antillano que llego a new york y del cual barranquilla es digna embajadora
aquí les dejo el link , pero espero que no les de mal genio lo sesgado hacia cali, porque en este caso no intentan disimular que es una propaganda para cali y no les resultaría útil reconocer el peso currambero en la historia de la música antillana en colombia desde las épocas en las que a nelson pinedo( el pollo barranquillero) le toco reemplazar a daniel santos en la sonora matancera, hasta el joe haciendo bailar a los chinos y europeos con la rebelión
http://www.elpais.com.co/reportaje360/ediciones/industria-salsera/#historia-evolucion
1 comentario:
Viejo Ricardo, qué te pasa, esos bailarines de Cali no bailan salsa, eso es gimnasia, o más bien acrobacias, dónde se ha visto que la salsa se baila como si se estuviera haciendo gimnasia? Por lo demás, la salsa no es un ritmo como tal, sino un término que engloba a todos los demás ritmos que mencionaste, y sus mezclas. Ah, y en Cali el vallenato hace rato que desplazó a la salsa.
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