Esta será la primera guacherna sin nuestra Estercita Forero, y creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es proteger este hermoso desfile de esa plaga que la invadió de forma desordenada como es la de los Monocucos.
No tengo nada en contra del disfraz en sí, sino de cómo un número desproporcionado de personas sin ningún tipo de compromiso con el espectáculo se ponen un capuchón para colarse en el desfile, sin ningún tipo de coreografía, sin ningún respeto por los verdaderos grupos folclóricos y mucho menos por el público que desea ver una noche llena de faroles.
Cumbiamberos, Garabatos, Marimondas, Son de negros, Mapale, Congos y todos los bailes que se toman semanas ensayando para que sus coreografías queden perfectas, pensando en la Batalla de Flores y la Gran Parada, pero que ven en la Guacherna, su primera gran prueba de fuego, quedan amedrentados por la orda de Monocucos que se cuentan por centenares, que sin ningún requisito diferente a estar ebrios y en gran número, atropellando y desordenando el desfile que por décadas engalana la carrera 44.
Con mucho dolor he visto una publicidad por las redes sociales donde se promociona la venta de “ disfraces de Monocucos para la Guacherna” , eso significa que este año será peor, que ya se dieron cuenta que no existe ningún control, y que sin ningún tipo de ensayo ni esfuerzo podrás dártelas de hacedor del carnaval por una noche.
Yo tengo el honor de hacer parte de una de las más prestigiosas cumbiambas de la ciudad y así como resulta doloroso ver como algunos insensibles le dañan el maquillaje a las cumbiamberas con espuma, así de doloroso es también que un grupo de personas que no saben lo que es ensayar todas las noches durante meses para que el público disfrute de un show de polleras y velas encendidas, crean que solo con ponerse un capuchón ya son merecedores de hacer parte de el desfile de Estercita Forero.
No sé quien ni cómo podría ayudar a evitar que este desfile de degenere de esta forma, pero hago un llamado a quienes crean que puedan evitarlo, porque de lo contrario estaremos destinados a que los verdaderos hacedores del Carnaval, nos retiremos y le dejemos la guacherna a estos personajes para que se diviertan en su anárquico desfile.
@RICARDOPALACI
10 comentarios:
Excelente!!! Totalmente de acuerdo. Pero tienes un error de ortografía, orda es con H.
Alguien sabe, lo de las polizas que estan cobrando por el permiso de la guacherna?
Interesante tu aporte y mas aun la defensa de las tradiciones del carnaval. No se puede desconocer que los distintos grupos folclóricos como la marimonda, el garabato, el congo, el torito, las cumbiambas etc son las que alientan y cada vez más se esfuerzan por presentar un espectáculo lindo con coreografías, llamativas indumentarias y mucho amor por nuestro carnaval, pero tampoco podemos olvidar de donde viene, nace o se crea el carnaval; de la misma necesidad del pueblo de desinhibirse y divertirse y como lograban estos nuestros abuelos, padres o nosotros mismos desde pequeñitos, pues disfrazándonos!!! no se puede negar la tradición de los monocucos como tampoco el desorden que se ha convertido este en los últimos años, pero si te pido (no exijo porque este no es mi blog y además el tema es tuyo) que por favor no generemos o llamemos a la violencia, expandiendo nuestro desprecio al desorden generado por ellos con calificativos de tanto calibre como el de HORDA (que segun http://www.definicion.org/horda la define como: f. Conjunto de salvajes que no tienen residencia fija) como tampoco el de borrachones (y te cito textualmente: que sin ningún requisito diferente a estar ebrios) o me vas a decir que tú no te tomas ni un solo traguito en el desfile? Iraaa!!! Bueno se puede asumir que tú no, pero del resto de los participantes??? Apoyo tu idea solo que te debemos recordar que este periódico es el de mayor lectura en la región Caribe y un referente de nuestra ciudad y lo que se lea aquí se toma muy en serio, píntate cuantas personas habrán leído tu articulo ahora píntate como cual será la actitud del público cuando vean ese desorden de los monocucos???
Mi estimado discúlpeme que lo haya tuteado durante mi comentario pero bueno, tú sabes que estamos en killa linda y en vísperas de carnaval todo es alegría.
Marlon Aguirre
Excelente Comentario Ricardo. Estoy de acuerdo contigo, es fatal ver un espectáculo tan bonito atiborrado de monocucos que hacen que terminemos hartandonos e irnos para nuestras casas, y encima de eso con el dolor de haber pagado la silleteria cara, la cerveza, el parqueo y aguantar pisotones y colados en nuestros lugares.
Es un disfraz muy bonito pero en exceso cansa, mas aun si quienes lo llevan lo hacen con otros fines, por que no falta el que se aprovecha del disfraz para agarrar a las mujeres, el que besuquea y sale corriendo, el que atraca y el que pena decirlo matan a otra persona, a todos estas es hasta peligroso. Yo tuve una mala experiencia con uno "monocuco" por su imprudencia y arrebato borrachera traba o que se yo del susodicho, se le tiro al carro con el fin de hacer una gracia y por poco termina en un hospital y el muy descarado y sus secuaces a reclamar e intentar robar lo que pudieran, afortunadamente la policia estaba a unos pasos y lograron salvarme de esa manada de desadaptados.
Es por ello que Tambien grito no mas monocucos ni en la guacherna ni en otro desfile, los verdaderos grupos de danzantes son los que valen la pena ir a verlos y si es el caso acompañarlos toda la noche sin arrepentimiento alguno.
Yanine C.
Muy acertada tu columna termine la gente abandonando el desfile sin ver las comparsas que realmente valen la pena.
Es lamentable lo que se ha convertido la Guacherna con esa cantidad de Monocucos que lo unico que hacen es gritar improperios y pasar borracos.
totalmente de acuerdo
Totalmente de acuerdo. Ya se ha perdido la esencia de este espectáculo. Por lo menos dejé de ir hace tiempo por esa misma causa. Aplaudo su artículo y creo que es primera vez que alguien escribe algo sobre ello. Ya esto se debería llamar desfile de monocucocherna.
Totalmente de acuerdo. Ya se ha perdido la esencia de este espectáculo. Por lo menos dejé de ir hace tiempo por esa misma causa. Aplaudo su artículo y creo que es primera vez que alguien escribe algo sobre ello. Ya esto se debería llamar desfile de monocucocherna.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del señor Palacios y tristemente este bochornoso espectáculo de los monocucos ebrios, irrespetuosos, sin ningún tipo de compromiso con el llamado "patrimonio de la humanidad" por centenares salieron nuevamente anoche en la guacherna. Creo que Esther Forero no estuvo nada feliz desde donde se encuentra. Que pasa con los dirigentes del carnaval? Anoche sacaron la cara por la guacherna algunos grupos folclóricos. Si no se ponen las pilas, muy pronto la UNESCO nos quitara el titulo y honestamente no los culparía. Es muy triste ver la decadencia de las tradiciones, gracias a nuestros dirigentes quienes no controlan la participación de tanta gente que solamente participa en los desfiles corriendo como locos y bebiendo de manera desaforada. La guacherna del 2012 me dio vergüenza como barranquillera que soy. Es necesario hacer algo para que los carnavales no se sigan deteriorando. Los ciudadanos tenemos que levantar nuestras voces.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios y el ultimo sobre la guacherna de anoche no puede ser mas cierto. Creo que la clase alta tiene que inventarse un nuevo desfile que se llame 'corre monocuco' porque es lo único que saben hacer y dañan todo el desfile y a uno le dan ganas de irse para su casa como comento alguien.
Publicar un comentario