El tema de la corrupción esta más arraigado en nuestra cultura de lo que parece
Hay casos en los que no sabemos que esta ahí, como es el de los sobornos en el ejercicio de algunas ramas de la medicina para influenciar el concepto científico del medico sin importar la vida del paciente a favor de algunos laboratorios.
Otras, sospechamos que esta pero alcahueteamos su ejercicio, como el de los políticos, donde solo le ponemos la lupa al presidente, pero la mayor corrupción esta en las contrataciones de los entes territoriales, bajo la figura de contratos de menor cuantía, los alcaldes de municipios pobres, contratan cosas innecesarias y costosas de forma sistemática para desangrar el poco presupuesto y beneficiar amigos y familia con sus respectivas comisiones.
Y otras es en las que participamos de forma directa a manera de cohecho, cuando le ofrecemos dinero al policía de transito, o cuando compramos un articulo sin factura para evadir el IVA entre otras.
Es un tema de valores, una sociedad que tilda de “sapo” al que denuncia un delito, o que califica de inteligente a un tipo que fue capaz de hacer un desfalco sin ser capturado.
Hablar en contra de la corrupción es una cosa y dar ejemplo es otra, no entiendo como políticos que pertenecen a partidos clientelistas como el liberal, el conservador o la misma U se atrevan a usar como bandera de su campaña presidencial la lucha contra la burocracia y la corrupción, , como puede el partido liberal hablar de ese tema , respaldando a políticos como Héctor eli rojas, piedad Córdoba , name Terán etc., como puede el partido conservador hablar de transparencia con senadores como gerlein , o junto al partido de la u, aceptan vender el voto a favor del referendo reeleccionista a cambio de unas notarías, con la excusa de que eso siempre ha sido asi
El mayor argumento que utilice para decidir mi voto presidencial es, ver los hechos tangibles en ese tema de la transparencia y es indiscutible que fajardo en Medellín y mockus en bogota, dieron ejemplo de honestidad y transparencia en sus administraciones, además no pertenecen a ningún partido clientelista.
Las encuestas muestran que es la juventud, la mas critica ante el clientelismo y la corrupción, y es justamente este segmento el que apoya a mockus, , ojala los adultos dejaran la resistencia al cambio y tomaran el ejemplo de no pensar en partidos ni colores y mas en la persona por quien votaran.
Yo no se si mockus y fajardo sean tan buenos en la micro gerencia como Uribe, pero lo que esta garantizado es que sobrara la buena fe en cada uno de sus actos, de hecho confieso que hay muchas cosas de la poco ortodoxa personalidad de antanas que me preocupa. Pero prefiero correr el riesgo de que llegue en un hipopótamo a la sede de las naciones unidas, a que viva repartiendo el presupuesto nacional a los honorables congresistas para pagarles favores.
Ahora nos toca elegir un buen presidente, pero esa es solo una pequeña parte de la tarea, elegir buenos representantes a la cámara, buenos senadores, buenos alcaldes y gobernadores, diputados y concejales, ahí es donde esta el gran reto, la figura presidencial tiene mas la oportunidad de dar buen ejemplo, pero las pequeñas grandes fugas del dinero publico esta en manos de los que no vigilamos tanto
No hay comentarios:
Publicar un comentario