La última vez que se presento segunda vuelta en la elección presidencial, faltando una semana para las elecciones definitivas, Andrés pastrana recibió una serie de adhesiones ,que le otorgaron el triunfo después de haber perdido en primera vuelta.
Entre esas adhesiones, estaba la de Ingrid Betancurt, que tenía la votación mas alta al congreso y una gran popularidad por su proyecto de reforma política que atacaría la corrupción y las practicas clientelistas.
Entre los puntos mas importantes de esa reforma estaba, la implantación del voto obligatorio, que acabaría con un abstencionismo histórico en las elecciones, el cual es culpable de que los corruptos puedan hacerse elegir con muy pocos votos.
Pastrana recibió ese apoyo de Ingrid a cambio de sacar adelante esa reforma pero incumplió su palabra por temor a una represalia del partido liberal que lo amenazo con un referendo en su contra.
El punto es que es que hoy se sigue haciendo evidente la necesidad de buscar mecanismos que disminuyan el número de colombianos que ven el domingo de elecciones como un domingo mas, en el que ellos no tienen nada que ver ni les importa.
Recordemos que personajes como Nicolás Curi en Cartagena (hoy condenado por corrupción) fue elegido alcalde por una minoría , porque la mayoría de los cartageneros dicen que no salen a votar porque todos los políticos son iguales, y con esa actitud le están dando el poder a los que llenan 3 buses y entregan dos pesos a cambio del voto.
Recordemos también que en las ultimas elecciones a alcaldía y gobernación sucedió todo lo contrario cuando decidimos en Barranquilla y el atlántico no dejarnos de Name Terán, y salimos masivamente a escoger a verano y a char y fíjense lo bien que nos va.
En Barranquilla la compra de votos es muy común en las elecciones a congreso, pero no recordaba unas elecciones presidenciales con esta práctica, y esta vez mucha gente asegura que el partido de la U estaba pagando el voto en la primera vuelta presidencial en esta ciudad.
¿Que pasaría si ese 50% de colombianos apáticos a los procesos electorales saliera a votar? ¿Será que el resultado seria el mismo que se presento?
Parece fácil deducir que la gente que normalmente no vota, podría resultar mas critica ante fenómenos como el clientelismo y la corrupción, justamente por no tener intereses creados, entonces como consecuencia su voto podría ser un golpe de opinión muy fuerte.
¿Quienes ganarían y quienes perderían en caso de que los que nunca votan, lo hagan?
Yo tengo una fuerte tendencia a creer que los resultados de la primera vuelta cambiarían radicalmente si los que se quedaron durmiendo el domingo pasado, esta vez, se desperezan y le gastan unos minutitos a ser parte de la decisión sobre quien los gobernara seguramente durante los próximos 8 años.
Ya el partido conservador y seguramente el liberal se montaron en el bus que mas puesto da, la única opción que nos queda a los que queremos otra forma de hacer política es ir a votar, y no nos pase como a un amigo mío que desde que lo conozco ningún presidente le ha parecido bien, pero nunca ha votado.
1 comentario:
Aunque este claro que vamos a votar por personas diferentes, y que tienes argumentos en lo que dices, estamos totalmente de acuerdo en la negligencia en el hecho de no votar, mas aun, cuando muchas de esas personas que no cumplen con este deber civil se quedan diciendo "no hace nada, no me gusta, todos son iguales"... estas decisiones las tenemos solo nosotros y por eso es que solo de nosotros dependen los resultados.
d.v
Publicar un comentario