Hasta hace menos de una década,
era frecuente escuchar en cualquier esquina de Barranquilla la frase “Ojala
estos políticos de aquí hicieran como los del interior que roban pero hacen
algo. ” , esa frase bastante pesimista
veía como el mejor de los escenarios un
modelo donde aun existiendo corrupción las obras se vieran, pero ni eso
existía, la ciudad tenía un abandono total por parte del gobierno central y los
gobiernos locales se dedicaban a tapar uno que otro huequito, sin invertir en
infraestructura, ni educación ni salud y nos resignábamos a recordar con
romanticismo las épocas en que Barranquilla fue la puerta de oro de Colombia ,
pero aceptando que esos tiempos habían pasado y que ahora no teníamos futuro
gracias a nuestros pésimos alcaldes y gobernadores.
El atlántico despertó primero, y
logramos elegir una buena generación de
gobernadores desde la época de Gustavo Bell, la ciudad demoró un poco más en
reaccionar, y a excepción de la primera alcaldía del padre Hoyos, a quien hay
que reconocerle que logro sacar adelante obras de infraestructura importantes
para la ciudad, volvimos a elegir a un par de personajes nefastos para la
administración de Barranquilla
Con Alex Char, revivió la
esperanza, no digo que todo fuera color de rosa con él, pero logró conseguir recursos y ejecutar obras en dimensiones sin precedentes en la ciudad y
quedo la sensación a nivel nacional de que la ciudad recuperaba el lugar de
liderazgo que demostró desde principios del siglo pasado.
Durante el gobierno de Char se cobró
el famoso impuesto de valorización I, que en su gran mayoría se logró ejecutar
con éxito, pero le quedo un lunar y fue
la no terminación de la avenida al rio, que era al final, la más impactante del
plan diseñado con esos presupuestos, yo en lo personal me sentí muy frustrado
al ver que termino el gobierno y de aquello nada.
Quiero antes de continuar, aclarar que nada tengo que ver con el gobierno
local, ni presente, ni anterior ni ningún otro, solo soy un ciudadano opinando,
pero si considero justo reconocer que el dinero de valorización I, fue en
términos generales bien invertido y ejecutado, y que la ciudad hoy está
mostrando una cara diferente a la que tenía apenas hace 5 años.
Teniendo en cuenta que los
Barranquilleros, elegimos como reemplazo de Char a una persona de su cuerda,
con el fin de que continuara su obra, opino que también debemos darle las
herramientas para que pueda ejecutar dicha obra, Elsa es una persona de la que
muy poca gente podrá dudar de su honestidad y de sus competencias para sacar
adelante proyectos, y ¿si no le damos
ese voto de confianza a ella, entonces a quién?
¿Edgar George? ¿Caiafa?
Sé que para muchos Ciudadanos significará
un gran sacrificio hacer este aporte de
la valorización II , pero sería poco inteligente dejar pasar este momento
histórico, donde la ciudad ha recuperado su autoestima, donde estamos en una coyuntura
político-comercial donde esta esquina
del país se volvió indispensable para todo el que quiera aprovechar los
Tratados comerciales que se están sacando adelante, y donde es el mejor momento
para invertir en infraestructura para valorizar nuestra ciudad y por lo tanto
ganar todos.
14 comentarios:
RICARDO ESE DINERO NO FUE BIEN EMPLEADO. A LOS QUE HAN EXPROPIADO LOS HAN TRATADO COMO PERROS. LOS CHAR NO LES DEJARON NI COMO SOBREVIVIR Y LOS QUE LE DIO EDUBAR CON SUS DICTAMEN AMAÑADOS Y MAL HECHOS NO LES ALCANZO NI PARA CUBRIR LO QUE PERDÍAN POR LA EXPROPIACIÓN.
EN FIN LAS OBRAS LAS HACEN ELLOS MISMOS LOS CHAR Y TODO LO QUE HAN HECHO HASTA LA FECHA HA SIDO UNA PORQUERÍA
Y POR ESO NO HAY QUE PAGAR LA VALORIZACION
NO OLVIDES QUE LOS CHAR Y LOS NULES SON LOS MISMOS.
Señor Ricardo: Su opinión no es compartida por mas de 10 mil personas en las redes sociales. A los gobiernos se les reconoce sus obras, bajo ninguna ciercunstancia hay que agradecerles nada. Esa si que es una postura servil y para nada digna. Además, si usted confía en el "discursito" ese del TLC y la competitiva Barranquilla, le cuento que me decepciona mucho pues creía era un ciudadano diferente. No a la Valorización es un sentir popular que no está dispuesto a seguir con ese jueguito de obras para votos ni permanencia de los mismos con las mismas.
Es su palta si la quiere regalar, pero la MAYORIA de ls Barranquilleros, aquellos a los que no nos va a tocar una tajada decimos No. Que vergueza que pierda el tiempo diciendo tantas IMBECILIDADES.
#NoalaValorizacionII
http://www.facebook.com/groups/322730597821973/323692897725743/?notif_t=group_activity
Vendido comprado hipócrita diga cuanto le va a tocar del pudin
Ricardo:
Pues, entiendo tu postura. Paga tú el impuesto de valorización que te toque.
Y que con eso tapen las alcantarillas del barrio las Malvinas. De tal forma que la NBC no le haga esta publicidad tan mala al "mejor vividero del mundo".
http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/48244129#48244129
Viejo men, el problema no es poner plata entre todos para hacer obras, el problema es que todas las otras ciudades hacen sus grandes obras sin el cobro “extra llamado valorización”.
En otras palabras: ¿que se hace con el billete que se cobra vía impuestos? ¿Acaso los impuestos no se inventaron precisamente para cubrir los costos de las obras públicas y el mantenimiento del estado? ¿Porque aquí nos lo quieren cobrar y en otras ciudades no, e igual se hacen las obras? Investiga, analiza y después si escribe al público. De otra manera le estas haciendo el juego a los ladrones de turno.
Para que me entiendas mejor, las roscas políticas de nuestra querida tierra tienen ya asegurado el billete de los impuestos para engrosar sus arcas particulares y, para que se hagan las obras necesarias quieren sacar “más billete de nuestros bolsillos vía valorización”.
Sencillito, te quedó claro?
Procuro no responder los comentarios, pero al ultimo que lo hizo, le responderé porque hizo la critica de forma respetuosa, por lo tanto le aclaro que en las demas ciudades si se cobra valorización, pregunta con que dinero se han hecho las mega obras en bogota...
saludos y gracias por comentar
RICARDO
Hola Ricardo, excelente ejemplo. Llegue a Bogotá en 1995 y viví allí 9 años. Lo primero que noté fue la monumental labor del estadista Jaime Castro Castro como alcalde saliente, al sanear y restructurar las finanzas de la capital. Demostró con probidad y trabajo serio que el dinero de los impuestos si alcanza.
Después vinieron las administraciones de los prohombres Antanas Mockus y Paul Bromberg, que con honestidad inmaculada continuaron el trabajo anterior e iniciaron los primeros contratos de las mega obras de Bogotá.
Siguió otro gran ejecutivo Enrique Peñalosa, aunque de este no pueda dar fe de su pulcritud, si hizo muchas y grandes obras pero en base a lo que las anteriores administraciones le dejaron, se puede decir que la encontró fácil porque había plata y los financistas del mundo le ofrecieron todos los préstamos que quiso.
Repitió Mockus y siguió Luis Eduardo Garzón (2004-2008) honesto también y quien introdujo el impuesto a la valorización (en sus inicios fue “te valorizo tu predio te cobro por ello”, me parece justo como también me lo parece, “vamos hacer algo, hacemos la vaca?”).
Después de lo anterior y cuando los ciudadanos constatamos que el dinero de los impuestos si se estaba invirtiendo honradamente en la ciudad, con "obras de calidad y funcionales", empezaron no unos cobros obligados, sino sugeridos y optativos. Mi hermano, todo el mundo colaboraba con gusto de manera generosa.
¡Y claro que ahora hay también cobros por valorización obligados! o ajustes de impuestos o plusvalías, pero mi hermano allá si se ve en donde está nuestra platica.
Hasta ahora la gente está dejando de colaborar optativamente creándole dificultades a Petro, pero eso es por la tumbada de ¿adivina quien? Nule/Char y Cia. S.A. vía carrusel de la contratación y demás joyitas.
Buenos dias
Ricardo.
La verdad es que soy partidario de que si queremos mejorar nuestra ciudad o vividero, nos debemos meter la mano al bolsillo, pero pienso que no hay que olvidar de que cada vez que compramos algo tambien lo hacemos. Que se cancelan impuestos como el del catastro y cosas asi, sin contar con una lista bastante larga de mas impuestos por x o y motivo.
El problema es que muchas personas y yo,jamas podemos ver de serca ni de manera facil cuanto es que se paga en realidad por cada obra que se realiza en nuestra ciudad. Solo vemos las grandes o cuantiosas sumas en los principales diarios que casi siempre superan los 10 digitos, pero quien nos muestra en detalle lo que se gasta en cada una de esas obras?
Tal vez no sea posible conseguir que nos revelen esa informacion a todos los que hacemos la vaca para ese dinero, pero gracias a la tecnologia y otras varias cosas ya el pueblo se entera con mas facilidad de muchas cosas que antes era imposible conocerlas.
Si bien un impuesto de valorizacion ayuda a alcahuetear el despilfarro y mal manejo de los dineros en nuestra ciudad no podemos decir que valoriza todos lo predios de la misma.
Esto lo considero como un insulto al pueblo, donde se le quiere meter los dedos en la boca y se pretende que pague a la fuerza lo que ellos quieran asi porque si.
No señor. El pueblo ya se esta cansando de tanto atropello. Por que no llaman a los que se partieron la torata en administraciones pasadas para que pogan ese billete en devolucion al pueblo para ejecutar las tan decoradas obras?
Esto es como quien dice:
Listo Barranquillero, ya nos comimos todo el billete que pagaste de impuestos y por lo tanto tienes que darme mas billete sin importarme de donde lo tengas que sacar para poder darte lo que te toca "Obras" "Algunas Mal Hechas"
Asi sea que las anteriores administraciones sean las culpables del bien llamado hueco fiscal. El pueblo es el que siempre termina repagando.
Pero bueno.
Eso si, hago una pregunta a la cual le pido una respuesta bien sincera a todo el pueblo:
A QUIEN APOYASTE EN LAS PASADAS ELECCIONES?
Yo pagaria con plena satisfaccion un impuesto extra, cuando vea con claridad o a luz publica en que se gasto cada peso en una obra y por que.
Que me demuestren si es verdad que lo que se recoge de impuestos primarios no es suficiente para hacer estas obras y hasta mas...
Dime tu. Como hace un padre para pagar en este segundo semestre del año un impuesto de valorizacion si no tiene ni con que pagarle la universidad a su hijo? Por lo menos en la que el quisiera?
Disculpame, pero creo que muy respetuosamente te puedo pedir que revices tu posicion ante el tema.
primero que ella muestre PAGADO EL RECIBO DE LA VALORIZACION II sera que lo hace? y si le llego por cuanto le habra llegado el recibo???? sera que el de sus mecenas es congruente con el de uno de estrato 4????
Si comparto tu opinion
Y DIGO SI A LA VALORIZACION II EN BARRANQUILA.
Y para que mas plata? ahhhh claro, para loos contratitos de lus NULE/CHAR!!!
Como no, enseguida voy y consigno...
Cual es la valorizacion que ha habido en el Barrio CAMPO ALEGRE? Aparte de que nos robaron: Las Costructoras, los bancos, La curaduria,El distrito ademas despues de que el Alcalde antes del Sr Char dijera que las Zonas de ALTO RIESGO como el barrio CAMPO ALEGRE No pagarian Impuestos ni Valorizacion (con decreto del concejo) de que nuestras casas se desvalorizaran mas de 30 por ciento usted aun cree que debemos pagar la valorizacion? ahhh ya se, el puente de los agachados seguro es la obra que va a valorizar nuestras casas. Como decimos en la costa mandan H..vo
Publicar un comentario